
Quieres saber por que caes en relaciones de abuso una tras otra?.
Si estás repitiendo varias veces en relaciones con hombres agresivos, violentos, manipuladores, narcisistas. No se debe a que tengas algo malo que venga de ti de nacimiento. Ni que hayas nacido con algo malo en tu cerebro. Ni que atraigas esto a tu vida. Tu NO tienes la culpa del abuso recibido!!!
Tienes que revisar varias situaciones:
- Debes entender lo que viviste en la relación de abuso, y eso lo haces de varias formas:
-
- Identifica las banderas rojas de la relación de abuso.
-
- Identifica los 10 rasgos de la personalidad narcisista en tus exparejas.
-
- Identifica el ciclo de la violencia que te aplicaron en tus relaciones.
-
- Identifica las técnicas de abuso que te aplicaron: triangulación, gaslighting, ley del hielo, entre otras.
-
- Identifica los síntomas que te dejaron esas relaciones: estrés postraumático complejo, dependencia emocional, depresión, ansiedad, vínculo traumático, hipervigilancia, entre otros. Te dejo aqui el enlace al articulo con las secuelas del abuso narcisista: Lo que debes saber del Estres Post traumatico
- Seguramente sufres de dependencia emocional dañina, y debes revisar si traes trauma familiar anterior a tus relaciones de abuso.
Por que caes una y otra vez en relaciones de abuso?:
Porque usualmente sucede que los que hemos vivido abandono físico o emocional en la infancia, hemos crecido en familias con dinámicas abusivas, con padres narcisistas, tendemos a vivir de adultos en relaciones de abuso. Esto sucede porque cuando eres niño generas apego con tus cuidadores, aunque no sean sanos, aunque sean abusadores. Esto lo hacen los niños por instinto de supervivencia. Y es un apego no sano, acostumbras a generar este tipo de apego. Cuando creces, además, no conoces otra forma de amor, otra dinámica de relación. Ves normal que sucedan manipulación, chantaje, engaño, porque creciste en un ambiente así. Solo identificas el golpe como maltrato, y en un entorno de manipulación, incluso los abusadores que te rodean te pueden hacer creer que lo hacen porque “te aman”.
Aunque tus padres no hayan sido narcisistas, o abusadores, muchas dinámicas familiares pueden generar trauma infantil, y también depende de como, siendo ni;a, hayas interpretado ciertas situaciones. Igual al generar sensación de abandono, puedes generar dependencia emocional no sana, y apego no sano. Y lo debes trabajar en terapia también.
Entonces, fíjate que no hay nada malo en ti, sino del entorno. Y aunque tus padres o cuidadores hayan sido amorosos, es recomendable solicitar ayuda en terapia para reflexionar sobre traumas de infancia, causados intencionalmente o no.
La buena noticia es que todo esto lo puedes trabajar en terapia, reflexionando con orientación y guía, para que sanes síntomas como culpa, miedo, apego no sano.
Revisa también tus creencias, las que te orientan para tomar decisiones:
Revisar, además de patrones de conducta no sanos, también las creencias que adquiriste, que dirigen de alguna forma tu forma de pensar y actuar, también te ayuda. Por ejemplo: hay que honrar a los padres sin importar cómo sean; el amor todo lo puede; todos los hombres son iguales, etc. Son algunos ejemplos de creencias que te pueden hacer tomar malas decisiones cuando estás frente a personas dañinas, o caer en más manipulación.
Estas creencias las puedes modificar por otras que no te limiten, por ejemplo: Respeto y quiero a mis padres, y honro sus cuidados, pero pongo limites en situaciones que no son adecuadas para mi ahora. O, el amor hacia mi misma primero me permite poner limites de autorespeto, y a partir de ali aporto a la relación. O, los hombres agresivos violentos no cambian, pero estoy abierta a conocer hombres que respeten mis limites de autocuidado y autorespeto.
Hay muchas otras creencias que te pueden limitar si no consigues evidencia que te demuestre que las cosas se pueden hacer de forma menos ‘restrictiva. Y los hombres manipuladores se aprovechan de estas restricciones que te auto impones, para manipularte y controlarte. Pero cuando tus creencias son menos restrictivas hacia ti misma, ya eso no les gusta porque no te pueden controlar ni manipular de forma tan fácil.
Te dejo el enlace al grupo de Facebook que administro, donde podrás estar en una comunidad segura que te servirá de apoyo en tu proceso: Renaciendo del Narcisismo
Por favor escríbeme un correo electrónico a hello@fortalezadetuesencia.com con tus comentarios sobre este articulo! Espero tu correo!!!